Quiero compartir online con mi comunidad la información acerca de los lugares en los que estoy en el mundo físico.

Posted on marzo 15, 2010 por

0


Foursquare: un repaso a fondo de la red social que convierte su uso en un juego

Foursquare es una interesante red social que ha conseguido captar la atención de una buena cantidad de internautas, en gran parte por su estrategia para que los que se registren se animen a seguir activos en el servicio. A diferencia de Facebook y Twitter, cuyo objetivo es simplemente conectar a los usuarios con sus amigos y mantenerse actualizado tanto de lo que ocurra en el mundo como lo que ocurra en su círculo de usuarios; Foursquare consiste en una red social en la que los usuarios realizan ‘check-ins’ en los locales que visitan mientras comparten recomendaciones y opiniones con el resto de usuarios acerca de los locales.

Para poder llevarlo a cabo Foursquare tiene disponibles aplicaciones móviles capaces de usar el GPS (que ya incluyen dispositivos como el iPhone) del dispositivo para realizar check-ins de la forma más sencilla posible. Dejan, además, libertad al usuario para introducir toda la información de un local en el caso de que nadie de la red haya pasado por allí antes.

Pero la clave de Foursquare es, sobretodo, que convierte el hecho de ir marcando todos los sitios visitados en un juego. Cada vez que visitas un local (que puede ser un bar, una discoteca, un aeropuerto, un hotel, un museo, una convención…) ganas una cierta cantidad de puntos y, en ocasiones especiales en las que alcanza ciertos requisitos, incluso una medalla. También tenemos algunas bonificaciones extra si entramos en sitios no visitados e introducimos los datos, o si realizamos algún check-in en el extranjero.

Es una manera ingeniosa de despertar interés e instinto competitivo entre los usuarios consiguiendo con ello un uso intensivo de la red social. Además, el hecho de que Foursquare se base en la localización representa una buena oportunidad para varios frentes. En primer lugar, la red puede mostrar publicidad dependiendo de dónde estamos, un modo selectivo de promocionar productos y servicios que está ganando mucho interés por parte de grandes compañías como Google y Apple, que han adquirido empresas de publicidad móvil (AdMob y Quattro Wireless respectivamente).

Algo positivo a remarcar de Foursquare es que tiene disponibles aplicaciones móviles para prácticamente cualquier teléfono móvil, ampliando tremendamente el abanico de usuarios que pueden participar en el ‘juego’ de esta red social. Tenemos la aplicación en la App Store para el iPhone, la aplicación para móviles BlackBerry. Por supuesto, todas gratuitas.

La integración con otras redes como Twitter y Facebook también es un punto fuerte, ya que de este modo todos nuestros contactos se dan cuenta de que estamos usando Foursquare (captando la atención) como de los locales que visitamos y que marcamos.

 Foursquare ha conseguido presentarse como una red social que enfoca su uso de una forma diferente al simple hecho de compartir información entre los usuarios. ¡Probar este servicio es recomendable si tienes un dispositivo móvil con GPS!

 Escrito por Irune Ibero Martinez

Anuncios
Posted in: Uncategorized