eRepublik: un metaverso sociopolítico

Posted on marzo 16, 2010 por

0


eEspaña domina eEuropa

Mucha gente habla sobre estrategas, en la vida real hay muchos ámbitos donde la estrategia es importante, incluso en los más nimios. Cuando hablamos de guerras, siempre hablamos de estrategas, desde tiempos del imperio romano hasta la 2ª guerra mundial. Hablar sobre Alejandro el Magno, pasando por Gengis Khan, los tercios españoles y acabando en Giorgi Zhukov es algo que, por la eficiencia, hace temblar a la gente pensando las estrategias que montaron. Pero ahora existe una forma de hacerlo en internet. Su nombre es eRepublik.

eRepublik podría considerarse un simulador social, algo así como un mundo donde las relaciones no fueran interpersonales y los usuarios de un país en concreto son miembros de ese mismo país (aunque hay “disidentes”). Como la propia web indica, al principio el nuevo Mundo (conocido como eMundo y los países eEspaña, eFrancia y un largo etcétera) se configuraba de la forma actual; pero ahí entra la gracia o chispa del juego.

Las palabras que resumen este juego serían éstas: guerra, prensa, sociedad. La primera es la gracia del juego, ya que el propio mapa muestra la estructura actual de los países. De hecho, si entráis al link anterior, se puede ver que eEspaña y ePolonia, al contrario que la vida real, son grandes potencias. Lo de prensa, se basa en que los miembros de los partidos tienen a “periodistas” que publican boletines o periódicos cuyo objetivo pasa desde ser meramente informativo a ser adoctrinante. Sociedad, ya que uno puede tomar los roles de empresario, ciudadano, militar, hasta ser presidente del país. Para conseguir esto último se necesitan, como en la realidad, partídos políticos.

Se ve que la simulación política no es más una utopía, aquí está el ejemplo ante los ojos del lector. Los usuarios han creado una realidad alternativa. En la realidad vengarse de los franceses es dificil, aquí eEspaña ha demostrado que nada es imposible mediante el uso de la fuerza virtual. Un metaverso hecho nada más y nada menos para el entretenimiento.

Anuncios
Posted in: Uncategorized